28 de julio de 2021

 

Fallece Johnny Ventura

 

 

Escenarios 28 de julio de 2021.- Se reporta este día el fallecimiento del músico Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura o Caballo Mayor, fue un cantante dominicano de merengue. Fue muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana y en los países del área del Caribe. Falleció de un infarto en la Clínica Unión Médica en la tarde del 28 de julio de 2021 en Santiago de los Caballeros

Johnny Ventura nació en Santo Domingo, el 8 de marzo de 1940. Innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación del público, que empezó a seguirlo. Con su "combo-show" (combo, como una cantidad limitada de personas, y show, por el espectáculo visual y los movimientos que hacían en escena) modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales; El nombre artístico Johnny Ventura fue adoptado para evitar confusión con Juan de Dios Ventura Simó, piloto antitrujillista que participó en el Movimiento 14 de junio de 1959 en Constanza.

En 1961 estuvo en la agrupación del percusionista Donald Wild.

En 1962 perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez con el que grabó “La Agarradera” de Luis Pérez y “Cuidado con el cuabero”, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año y con el Combo Caribe que grabó su primer LP de 12 canciones.

En 1963 Papa Molina lo integró a la Super Orquesta San José, de la que era director en ese entonces. Se desempeñó como vocalista y güirero. Estuvo al lado de grandes figuras de la música como Vinicio Franco y Grecia Aquino.

En 1964, a instancias del empresario cubano Ángel Guinea, Johnny Ventura creó su propia orquesta, parte importante en la historia de la música popular dominicana llamada El Combo Show. A esta orquesta pertenecieron grandes talentos dominicanos incluyendo a Luisito Martí, Fausto Rey, y Anthony Rios.
 

 

 

 
 

 

 
 

Revista ESCENARIOS información y noticias, entrevistas, reportajes de espectáculos y farándula, música, cine, teatro, radio, tv, moda, belleza.