21 de enero de 2021

 

Fallece Mario Gutiérrez, fundador de Los Ángeles Negros

 

 

Escenarios 20 de enero de 2021.- El día de hoy fallece Mario Gutiérrez a los 71 años de edad por Covid-19 y complicciones por paecimiento de diabetes: Es fundador y guitarrista de Los Ángeles Negros.

El músico chileno presentó síntomas de Covid-19 por lo que su salud se vio disminuída y más por la diabetes que padecía, aseguró Radio ADN de Chile y en donde también informaron que su esposa murió debido este virus.
En la página oficial de la agrupación pidieron elevar una oración para Mario Gutiérrez:

Queridos amigos, fans y seguidores de esta leyenda llamada Mario Hernán Gutiérrez Contreras fundador de los Angeles Negros
Guitarrista insigne de esta emblemática agrupación chilena, jamás reconocida en su magnitud en su tierra Chile.
Agrupación fundada en San Carlos Marzo de 1968 ha elevado su vibración a lo más alto, al encuentro del Señor.
Elevemos una sentida oración para que su transición sea ligera, y sea recibido con un coro de Ángeles Celestiales, para su eterno descanso
Hijos de este inconfundible sonido agradecen a todos el apoyo recibido por tantos años, papito nosotros tus hijos, nueras y nietos te damos un agradecimiento eterno, por habernos elegido ser tu descendencia, vuela alto y que tus aplausos merecidos te acompañen, ya nos volveremos a encontrar.
Q.E.P.D 09/04/1949 - 20/01/2021
 

Los Ángeles Negros

El grupo nació en San Carlos Chile a finales de 1967. En la escuela Consolidada y con la idea de Mario Gutiérrez y sus compañeros de curso: Cristian Blasser, Federico Blasser (QEPD) y Luis Alarcón (QEPD) organizan un grupo musical para competir y conseguir novias (desafío propio de la edad). En el transcurso de los ensayos invitan a Germaín de la Fuente a integrarse como tecladista, durante los mismos se dan cuenta de la gran calidad vocal de este último y lo incorporan como cantante. A raíz del abandono temprano de Luis Alarcón, deciden la incorporación de Sergio Rojas en el Bajo. Con esta primera formación deciden participar en un concurso para nuevos valores artísticos musicales en la capital de la provincia de Ñuble, Chillán. Este concurso fue patrocinado por sello Indis y Radio La Discusión. Obtienen el primer lugar y con ello ganaron la oportunidad de grabar su primer disco 1968 y su primer éxito “Porqué te Quiero.”

Para finales de 1968 ya estaban en los primeros lugares de popularidad en Chile. La compañía ODEON les llama para integrarse a sus filas y grabar un LP. para ello solo contaban con seis temas , mismos que fueron grabados por Sergio Rojas (Bajo) René Torres (batería) Jorge Villarroel (segunda guitarra) Mario Gutiérrez (1ra. Guitarra) y Germaín (Voz y teclados).

Terminando esta primera grabación y por motivos personales, dejan el grupo: Sergio, René y Jorge. Es así como el Sr. Jorge Oñate (Director Artístico) de EMI Odeón Chilena decide terminar el primer Long Play y llama a tres músicos sustitutos que fueron Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz (quienes venían llegando de Canadá), mismos que a petición de Mario y Germaín integraran el grupo y son quienes con su experiencia cristalizan y dan mayor madurez al grupo.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por: Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con un nuevo disco “Y Volveré” continua esta historia de éxito internacional por: Bolivia, Colombia, Venezuela, parte de Brasil estando en todos esos países en los primeros lugares con éxitos como: Y Volveré, Murió la Flor, Mi Niña, Como quisiera decirte, Debut y Despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo y un sin número de éxitos en toda América. Luego se sumaron: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, en el caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba en las Antillas Holandesas, por último México, lugar en donde radican desde 1982.

En Agosto del 72 por desavenencias con Germaín se retira Luis Ortiz y su lugar lo ocupa por un tiempo Raúl Muños y en Mayo del 1973 entra Luis Astudillo quién permanece actualmente en el grupo. En abril de 1974, Germaín de la Fuente, por decisión propia, decide hacer su carrera como solista. Este lugar que fue ocupado por el Nayarita Ismael Montes (QEPD), con quién se grabaran discos como: Despacito, Bolerísimo y Mi vida como un Carrusel. Micky Alarcón entró al grupo en 1978 y también grabó tres Discos de larga duración “Pasión y vida”, “Tu Enamorado” y “Será varón, será mujer”. En 1992 y por razones personales decide retirarse definitivamente Nano Concha y Jorge González en 1993. Y así continuó la metamorfosis de Los Ángeles Negros hasta nuestros días.

La trascendencia de la música de esta agrupación hace que la misma sea grabada por ha grandes artista como: Raphael, José Luis Rodríguez, Vicki Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Coque Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artista latinos. En USA. Los Beasties boy´s, Jey Z y Damián Morley, por dar algunos ejemplos.

Sus principales éxitos: Y Volveré, Murió la Flor, Debut y Despedida, Mi Niña, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo, Como quisiera decirte, Si las Flores Pudieran hablar, Despacito, Serenata sin Luna por dar algunos ejemplos hoy son interpretados por la siguiente agrupación:

Luis Astudillo; Batería, Jhonny Antonio; Sajid Abad; Teclados, Raúl Gasca; Bajo, Mauricio Ruiz; Cantante, Mario Gutiérrez; Guitarra.

Los Ángeles Negros es una banda de baladas, boleros, grupero, pop y rock, fundada en San Carlos (actual Región de Ñuble) en marzo de 1968 por los músicos Cristián Blasser y Mario Gutiérrez, junto con el bajista Sergio Rojas, que entonces reclutaron a quien fue el primer vocalista, Germaín de la Fuente.

Desde su creación, alcanzó rápidamente la fama internacional. Sin embargo, en 1973 comenzó una crisis que derivó en la renuncia de Germaín de la Fuente a la banda en 1974 para continuar un proyecto personal en México, denominado Germaín y Sus Ángeles Negros. El resto del grupo, entonces dirigido por Nano Concha, con Luis Astudillo en la batería y con el nuevo vocalista, Ismael Montes, continuó su carrera en Chile, manteniendo a México como uno de sus principales lugares de presentaciones. Una nueva crisis en 1982 dividió nuevamente a la banda que, pese a lo anterior y a las sucesivas disputas desde entonces, ha conseguido mantenerse vigente hasta hoy

La banda influenció diversas agrupaciones latinoamericanas surgidas en las décadas de 1960 y de 1970. Entre otros grupos musicales, se pueden mencionar a los chilenos Los Galos, Los Golpes o Capablanca; los peruanos Los Pasteles Verdes y los venezolanos Los Terrícolas. Durante la década de 1990, la banda influenció además a nuevas agrupaciones mexicanas, pertenecientes al género grupero, surgidas en la frontera con los Estados Unidos.