25 de noviembre de 2020

 

Se cumplen ocho años del deceso de Jenni Rivera

 

 

Escenarios 10 de diciembre de 2020.- El 9 de diciembre de 2012, poco después de haber terminado un concierto en la Arena Monterrey en Monterrey, Nuevo León, Jenni Rivera y seis acompañantes más despegaron del Aeropuerto Internacional de Monterrey, General Mariano Escobedo, a las 03:00 horas para regresar a la Ciudad de México, puesto que Rivera tenía que estar presente ese día en la transmisión del reality show, La Voz... México, del que ella formaba parte como una de los jueces.

Abordaron un avión privado de Rivera modelo Learjet 25 con matrícula N345MC, que aterrizaría en el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos en la capital mexiquense, Toluca. Su llegada se tenía prevista alrededor de las 04:30 horas. No obstante, pocos minutos después de despegar, los radares perdieron contacto con el avión.

A las 06:00 horas se inició un protocolo de búsqueda y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado. En la tarde de ese mismo día, autoridades de Protección Civil informaron que un avión se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León, México.

Más tarde, en un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que las características de la aeronave accidentada correspondían con las del avión en el que viajaba la cantante, lo que confirmó su muerte y la de todos sus acompañantes. En la nave, además de Rivera, viajaban Arturo Rivera Ruiz, que era su relaciones públicas y también los pilotos Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez, el abogado Mario Macías Pacheco, el maquillista Jacob Yebale y el peinador Jorge Armando Sánchez, conocido como "Gigi".

En diciembre de 2014, las autoridades mexicanas cerraron la investigación sobre lo que le ocurrió al avión. El director General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, afirmó que los resultados del accidente aéreo no podían ser concluyentes y que no habían sido capaces de determinar la causa exacta del accidente. Demandas que afectan a los propietarios del avión, la finca de Rivera, y los familiares de las personas a bordo con Rivera se han presentado en los tribunales estatales y federales en los Estados Unidos.

Impacto
Historias de la desaparición de Rivera y la muerte aparecieron en Telemundo y Univisión, las principales redes de televisión en español en los Estados Unidos, así como CNN, MSNBC, ABC y el New York Times. Poco después de su muerte, CNN en Español informó que Rivera comenzó a ser más conocida internacionalmente, con su nombre como tendencia en Twitter en todo el mundo y un aumento de ventas de sus álbumes comprados por gente fuera de México y Estados Unidos.

El senador de Estados Unidos Marco Rubio hizo una declaración sobre la vida y muerte de Rivera en el senado, donde dijo que Rivera era una verdadera historia de éxito estadounidense.

Dolores Janney Rivera Saavedra (Long Beach, California; 2 de julio de 1969 - Iturbide, Nuevo León; 9 de diciembre de 2012) Conocida artísticamente como Jenni Rivera, fue una cantante, compositora, diseñadora, empresaria y productora estadounidense de origen mexicano. En Estados Unidos y México vendió más de 25 millones de discos en vida y 10 millones de discos más después de su muerte, lo que la convierte en la intérprete de banda sinaloense más importante. Varios medios de comunicación incluyendo CNN, Billboard, Fox News y el New York Times la etiquetaron como la figura femenina más importante y de mayor venta en el género de la música regional mexicana. También llegó a ser nominada a cuatro Premios Grammy.

Rivera comenzó a grabar música en 1991. Sus temas tratan a menudo cuestiones sociales, infidelidad y relaciones amorosas. Su décimo álbum de estudio, Jenni (2008) se convirtió en su primer disco número 1 en la lista Billboard Top Latin, en los Estados Unidos.En 2010, apareció y produjo la serie de telerrealidad Jenni Rivera Presents: Chiquis y Raq-C. También apareció y produjo I Love Jenni, comenzando en 2011 y continuando hasta el 2013, así como Chiquis 'n Control, en 2012.

Debutó como actriz en la película Filly Brown, que fue lanzada en 2013. También trabajó como preparadora en la segunda temporada del programa televisivo de talento mexicano La Voz... México. En octubre de 2012, People en Español la nombró una de las 25 mujeres más poderosas. En diciembre de 2012, Rivera fue la tercera cantante en colocar tres álbumes en los tres primeros de la lista Billboard Top Latin Albums de los Estados Unidos, con sus discos: número 1 La Misma Gran Señora, número 2 Joyas Prestadas: Pop y número 3 Joyas Prestadas: Banda. De este modo, se unió a otras dos cantantes principales, que también lograron esta hazaña de forma póstuma; Celia Cruz y Selena Quintanilla.

Además de su carrera musical, Rivera era activa en su comunidad donando tiempo y dinero a causas cívicas. La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, la nombró su portavoz en los Estados Unidos. Asimismo, también se anunció oficialmente el 6 de agosto como "Día de Jenni Rivera", por el Ayuntamiento de Los Ángeles, por todo su trabajo de caridad y comunitario.

Falleció el 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo. Su muerte fue noticia internacional durante semanas. En diciembre de 2014, las autoridades mexicanas cerraron la investigación sobre lo que le ocurrió al avión. El director de la aviación civil mexicana, Gilberto Gómez Meyer, afirmó que los resultados del accidente aéreo han de volver a ser concluyentes y que no son capaces de determinar la causa exacta del accidente. Demandas que afectan a los propietarios del avión, la finca de Rivera, y los familiares de las personas a bordo con Rivera se han presentado en los tribunales estatales y federales en los Estados Unidos.